lunes, 23 de mayo de 2011

EDUCACIÓN ESPECIAL UN MUNDO QUE COMPARTIR

EDUCACIÓN ESPECIAL  UN MUNDO  QUE COMPARTIR                                                
      Prof. Mag. Teodosia Alegría Arévalo                                                                                     

La Educación Especial es un campo de formación complejo, interesante, hermoso, donde lo “Especial” se pone de manifiesto en aquéllos que de una manera u otra incursionan en esta modalidad educativa.
La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley 24029).
Necesidades educativas especiales NEE: son necesarias en aquellas personas que requieren ayudas o recursos  para posibilitarles su proceso de construcción  de aprendizaje en las aulas.
Los procesos educativos se adaptan a fin de contribuir al fortalecimiento de sus potencialidades, habilidades, destrezas y necesidades que favorezcan el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo, es esencial  una educación de calidad  al alcance de todos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales,  emocionales, lingüísticas desde el punto de vista educacional, social y ocupacional; y tienen derecho  a  recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
Un mundo que compartir es el Centro Educativo Básica Especial N° 0001 de Tarapoto, que brinda educación a  niños, niñas y adolescentes con NEE. Desde el nivel inicial, primario y ocupacional, realiza un trabajo en equipo donde todos se involucran y apuestan para lograr la preparación cognitiva, estabilidad emocional y motriz del alumno o alumna con discapacidad severa y multidiscapacidad.
En este marco las interacciones cognitivas y afectivas son consideradas un eje
central para el logro de mejores aprendizajes: e! clima afectivo en el aula y el
intercambio de experiencias y vivencias entre las niñas y niños, favorecen la riqueza y diversidad de los logros de aprendizaje.
El papel fundamental del docente es potenciar al máximo  el desarrollo de su autonomía, su comunicación, su motricidad y adquisición de hábitos básicos,  priorizando  los aprendizajes prácticos y funcionales, promoviendo la participación de la familia. Resalta el trabajo de las docentes muy importante  y oportuno por cierto, lo cual se ve reflejado en los logros de los niños, niñas y adolescentes con NEE cuando demuestran sus habilidades artísticas, manuales, recreativas, emocionales, competitivas y cognitivas, gracias al esfuerzo y dedicación de las docentes  que realizan el trabajo con mucho, amor, paciencia y perseverancia.
Debemos reconocer que los niños, niñas y adolescentes  aprenden a ritmos diferentes y que los y las docentes necesitan destrezas y estrategias para apoyar el aprendizaje individualizado de una manera flexible, respondiendo a las necesidades, adaptando las capacidades y teniendo en cuenta los ritmos de aprendizajes de los alumnos con NEE, de esta manera garantizar  la calidad de la enseñanza, que al final son la razón de nuestro trabajo y  por ende brindar lo mejor para su futuro escolar, social y laboral que van a enriquecer con su ser y su espíritu la vida de todos .